La importancia del potasio para el organismo

El potasio es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo, está completamente implicado en la función celular y eléctrica del organismo, es uno de los electrolitos de mayor relevancia que acompaña al sodio y al cloruro.

Por ejemplo, en varias de las funciones del cuerpo el potasio actúa como la oposición al sodio, pero los dos iones de carga positiva son completamente equilibrados por el ion negativo que implica el cloruro.

¿Para qué sirve el potasio?

Este mineral está involucrado en muchas de las funciones del cuerpo humano, incluso en las más importantes, pues beneficia a los diferentes sistemas. Estas acciones que lleva a cabo, son las que permiten comprender su enorme valor, todas a continuación:

  • Interviene en el proceso de filtrado de la sangre a través de los riñones.
  • Lleva a cabo la regulación hídrica, mantiene el equilibrio de agua y de ácido base en la sangre y en los tejidos.
  • Trabaja en la síntesis de proteínas a través de los aminoácidos en la célula, así que permite el crecimiento normal y favorece la construcción muscular. También participa en la síntesis del ácido nucleico.
  • Ayuda a los pulmones a eliminar el dióxido de carbono.
  • Mantiene el equilibrio del ácido alcalino.
  • Genera en las células nerviosas el potencial de electricidad necesario para la conducción de los impulsos nerviosos.
  • Es fundamental para el metabolismo energético, en las reacciones bioquímicas celulares, incluso tiene parte en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Controla los latidos del corazón, los regula, regenera las contracciones musculares y reduce la presión arterial.

¿Puede haber un exceso de potasio en el organismo?

Si, en ocasiones se presenta una desproporción de potasio en el cuerpo, estos altos niveles representan un trastorno y se denomina hiperpotasemia. Las causas que lo generan son el incremento en el aporte, es decir, el consumo elevado de alimentos que lo contienen, también puede ser por causa de la disminución de la excreción renal.

En cuanto a las consecuencias de tener un alto nivel de potasio, el mayor riesgo es el de sufrir arritmias cardíacas, así que es importante mantener un equilibrio y no exceder su consumo para evitarlo.

No cabe duda que es imprescindible consumir de forma equilibrada alimentos que contengan este mineral, uno de ellos son los plátanos, que además de ser saludables son muy deliciosos y se pueden comer de diversas formas.

Un comentario en “La importancia del potasio para el organismo
  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*